Sara Delgado y su voz en TRIBU SOCIAL

Primero estudió publicidad, pero su destino no estaría en las agencias y en el marketing, a pesar de que le han servido mucho en su carrera profesional. Lo suyo sería la voz. Así que no es extraño decir que se apasionó rápidamente por la música. Fundó una banda de rock con sus amigas, en la que comenzó a explorar voces y sonidos. Pronto descubrió que lo suyo estaba allí. Desde entonces se ha dedicado al canto, la locución y al doblaje, en un medio lleno de dificultades en Colombia ¿dónde no?

“No en vano haber estudiado publicidad me ha servido para entender qué pasa en el mercado, qué pasa en las campañas”, nos dice Sara, que descubrió el mundo de la publicidad grabando canciones y jingles, lo que le sirvió para darse cuenta que podía vivir de su voz a través de otras labores diferentes a ser sólo cantante. 

Pero el canto sigue ahí. Participó en el reality La Voz de Caracol Televisión, formato ideado por John de Mol en Países Bajos, y que se ha franquiciado en el mundo entero. Experiencia que le dejó grandes aprendizajes pero, revela, ningún deseo de volver a participar. “Fue una experiencia muy bonita porque me retó”, afirma y a pie juntillas dice: “pero si me preguntas ¿volverías a un reality? yo te diría, no gracias. Ya check”.

¿Por qué? Por muchas razones que nos contó en esta entrevista que realizamos en TRIBU SOCIAL. Entre ellas que “Hay cosas que deben dejarse en la intimidad o para la gente cercana”, y claro, los realities viven del rating que generan no solo los talentos de los participantes, sino también la exposición de su privacidad en las casas estudio o los escenarios de competencia.

Los campos que se abren en los mercados internacionales son la muestra de que hoy es posible trabajar para el mundo entero. ¿La globalización y los Tratados de Libre Comercio le han ayudado o al contrario la han dejado sin trabajo?, le preguntamos, pues son muchos artistas locales se quejan de la incursión de plataformas y leyes que le abren espacio al talento y al capital extranjero, pero para Sara el asunto es ser estratégico y tener el ímpetu para competir tanto a nivel local como internacional.

De hecho, Sara está nominada a los Voice Arts Awards, algo así como los premios Oscar de la locución, que se realizarán en la ciudad Los Ángeles, California, y en los que participa con su voz en cinco categorías diferentes. Un hecho que revela que si hay talento y convicción, los límites no están marcados por una profesión o un territorio y que son muchos los jóvenes que pueden abrirse camino con la herramienta que representan sus cuerdas vocales. 

¿Recomendaciones para ellos? “No se queden solamente con que tienen una bonita voz. Hay que estudiar y hay capacitarse y tener muchas herramientas alrededor. No solamente temas como el manejo del instrumento, como es la técnica vocal, sino también temas de actuación, de interpretación”, son algunas de las sugerencias que nos dejó en esta entrevista y cuyo video completo compartimos a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *